
Pedro Alejandro Duque Soto, investigado por el desfalco de Q20 millones (unos US$ 2.6 millones) en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y financista del presidente del Congreso, Nery Ramos, presentó una denuncia en contra del periodista , Sonny Figueroa y piden que las investigaciones se extiendan a otros integrantes de Vox Populi.
Duque Soto accionó en la sede central del Ministerio Público (MP) el pasado 14 de febrero de 2025, luego de varios reporajes de este de comunicación, entre ellas, una que evidencia que le dio un camioneta blindada a Nery Ramos.
El abogado de Duque Soto es César Saúl Calderon de León, quien ha sido defensor de expresidente Otto Pérez Molina y de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el caso de defraudación fiscal conocido como La Línea y también de Mauricio Rodríguez Sánchez † señalado de genocidio.
La denuncia identificada con el número MP001-2025-9036 se encuentra en las oficinas del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina).

Marvin Del Cid
marvindelcid@voxpopuli.com
Artículos de Marvin Del Cid
“Mediante el presente memorial me permito denunciar por los hechos que a continuación narraré a la persona que dice ser periodista, de nombre Sonny Armando Figueroa Alvarado”, de esa forma inicia la denuncia con la que se busca perseguir de nuevo a integrantes de Vox Populi.
Duque Soto asegura que Figueroa Alvarado hizo una “supuesta” investigación la cual tituló: Nery Ramos, el blindado y su relación con la estructura de Pedro Duque, en la que se busca desacreditarlo como persona y empresario, valiéndose de falsas imputaciones.
El pasado 10 de febrero los periodistas Marvin Del Cid y Sonny Figueroa publicaron la investigación en la que se demuestra que Duque Soto es el dueño de la camioneta blindada Chevrolet Tahoe que usa el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, quien aseguró a este medio que la misma le pertenecía a su asesor, Jorge David Reyes Recinos, también vinculado a otras esctructuras de poder relacionadas con actos de corrupción y que participan en política.
En el reportaje también se estableció que Duque Soto es una persona con fuertes vínculos con políticos, empresarios, banqueros y narcotraficantes. Se expuso su estilo de vida que incluye, entre otros, autos deportivos, relojes de gama alta, armas de fuego y la crianza de caballos españoles.

Fotografías de Pedro Duque tomadas desde su propio perfil de Instagram @padsoto.
Denuncia
Pedro Alejandro Duque Soto y su abogado defensor, César Saúl Calderon Del León, aseguran que el periodista Sonny Figueroa está afectando con la publicación a su hijo menor de cuatro años.
El documento indica que el 10 de febrero de 2025, Figueroa Alvarado publicó en Vox Populi y en redes sociales un artículo de investigación titulado “Nery Ramos, el blindado y su relación con la estructura de Pedro Duque» en el que aparece una fotografía que afecta a su hijo. (En ese momento se desconocía de la presencia del menor en la fotografía).
“Esta nota periodística va encaminada a desacreditarme como persona y empresario, valiéndose de falsas imputaciones; sin embargo, la presente denuncia no es por las ofensas causadas a mi persona, sino por el daño moral y el peligro contra la seguridad de mi menor hijo, de cuatro años de edad, atentando en contra del menor mencionado, exhibiendo una fotografía, la cual fue vista por personas con acceso a las redes sociales y que por lo tanto corre el riesgo de quererme hacer daño a mí o a miembros de mi familia, debido a la vulnerabilidad, producto de la publicación, con ello se pone en riesgo el bienestar superior del menor de edad”, dice parte de la denuncia.
Continua exponiendo Duque Soto: “En una de las fotografías en las que aparezco parado junto a un carro color negro y a mi lado derecho mi hijo, y es que, mediante esta fotografía, ocurre la exhibición pública de cuerpo completo del menor, de cuatro años. Si la nota periodística va encaminada a provocarme un daño moral, no es posible que su sed de información periodística se encamine en contra de un menor de edad, que, por su propia pureza, inocencia y poca edad, se ve lesionado en sus derechos más fundamentales como lo es la privacidad e identidad. El personaje que hoy denuncio, sin ningún motivo o cuidado alguno expuso en las redes sociales, la imagen de mi menor hijo».
Vox Populi publicó varias fotografías que respaldan la investigación periodística y varias de ellas fueron tomadas de las propias redes sociales de Duque Soto en las que las pone fotos de sus hijos y de su esposa María Alejandra Morales Ávila, así como los lugares que frecuentan.
En la investigación se señala que Pedro Duque tiene autos deportivos los cuales exhibe en exposiciones en las que llega con guardaespaldas armados, una de esa fue usada por este medio y según Duque Soto eso compromete el consentimiento y el derecho a la privacidad e identidad del menor (aunque esa foto él la ha compartido y comentado en redes sociales). En texto nunca se dijo que ese menor era hijo del denunciante.
Partiendo de lo expuesto por Duque Soto, a esa exposiciones de carros (en las que hay hombres fuertemente armados) lo acompañan sus hijos. En dichos eventos los menores son expuestos ya que asisten medios de comunicación y personas que fotografían los autos.

Esta fue la fotografía usada por Vox Populi la cual fue tomada del perfil de Instagram llamado @ravenrs_gt que subió la imagen el 28 de octubre de 2024. En esa fotografia no se ve a totalidad el rostro del menor porque tiene una gorra y tiene un pachón que cubre parte de la cara. De igual manera tampoco se especifica que es hijo de Duque Soto.


Esta es la publicación original en la que se ve que el propio Pedro Alejandro Duque Soto a través de su perfil de Instagram @padsoto comentó la fotografía el 18 de diciembre de 2024. Duque Soto también ha comentado otras fotos del perfil @ravenrs_gt que sube contenido de sus carros.
En la denuncia se señala que la publicación de la foto del niño en las redes sociales y otras plataformas digitales podría representar un riesgo para la seguridad física y el bienestar emocional del niño.
Lo que no explica Pedro Alejandro Duque Soto es que el menor vive en un ambiente de violencia ya que el propio Duque Soto ha dicho en entrevistas que lo han querido matar, que la cuidan guardaespaldas armados y que conoce gente que hace negocios con narcotraficantes.
De igual manera, durante la investigación se determinó que Duque Soto hace negocios con los hermanos Roderico Eleazar y Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcaldes de los municipios El Rodeo y Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, quienes tiene una petición de extradición por Estados Unidos por narcotráfico.
Vox Populi ha dado ha conocer hasta el momento cuatro investigaciones periodística en las cual se ha mencionado a Pedro Alejandro Duque Soto, al presidente del Congreso, Nery Ramos y al asesor de este último, Jorge David Reyes Recinos.
El misterioso blindado que usa el presidente del Congreso
Nery Ramos, el blindado y su relación con la estructura de Pedro Duque
¡Inolvidables 45! El agasajo de Pedro Duque a Nery Ramos
Pedro Duque y su relación con el desfalco millonario en el CHN
Intimidación a periodistas
No es la primera vez que los periodistas de Vox Populi son denunciados penalmente por personas afectas por investigaciones periodísticas.
Una de las más conocidas fue cuando la hermana y la mamá de Luis Miguel Martínez Morales, la pareja del expresidente Alejandro Giammattei y exjefe del Centro de Gobierno, María Luisa Morales Gatica de Martínez y Claudia Ivonne Martínez Morales, accionaron legalmente con Marvin Del Cid y Sonny Figueroa.
Ambas alegaban que ambos comunicadores las afectaban al publicar investigaciones en torno a las propiedades en donde vivían lo cual era violencia psicológica contra la mujer. Esa acción fue planteada ante el MP el 21 de mayo de 2021 usando la Ley contra el femicidio.
El 25 de mayo de 2021 la entonces jefa de comunicación del Congreso, Joselyn Fernanda Mérida Solano también denunció a ambos periodistas por el delito de violencia psicológica contra la mujer, luego de que se dio a conocer en un reportaje que ella junto José Fernando López Castañeda ordenaban crear campañas de desprestigio contra diputados.
Por esta última denuncia Del Cid y Figueroa no pudieron acercarse al Congreso de la República durante seis meses, afectando su libertad de prensa y el acceso a las fuentes de información establecidos en la constitución guatemalteca.






